conductor de las quitanieves
En tan sólo unos días entrará oficialmente el inverno, una época del año que se tiñe de blanco y, en muchos municipios, es adornada por la nieve. Localidades de Cantabría como Luena o Ampuero quedaron sin luz en el invierno anterior, mientras que municipios como Arredondo o Vega de Pas quedaban aislados por la nieve. Es en este momento donde el conductor de las quitanieves entra en funcionamiento, un trabajo que se hace en condiciones extremas, donde la seguridad de los trabajadores, así como la señalización es de máxima relevancia.
Para este invierno los planes de viabilidad invernal cuentan con un operativo preparado para afrontar posibles nevadas, sin ir más lejos la Delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha la seguridad de las carreteras y dispondrán de más de 4000 efectivos dispuestos a facilitar la circulación por las carreteras.
Quitanieves, vibraciones de alto riesgo
Para optar a trabajar como chófer de quitanieves debes disponer del carnet de conducir clase C1, para ello aprobar el examen teórico específico y mantenimiento del automóvil, imprescindible para evitar accidentes y aislamientos en mitad de la nieve; la prueba de maniobras en circuito cerrado, dado que nada tiene que ver conducir una quitanieves con cualquier otro tipo de vehículo; y por último, una prueba de circulación en vía pública.
Todas estas pruebas para obtener el carnet están diseñadas para evitar, entre otros riesgos, sufrir deslizamientos del vehículo ante la presencia de hielo en la calzada y estar capacitado para manejar adecuadamente la quitanieves.
Además, los chófer deben estar preparados para riesgos como caídas, por ejemplo, desde la máquina. Las quitanieves suelen emitir ruido y vibraciones durante el trabajo que pueden provocar varios peligros, entre ellos, caerse de la máquina. Por tanto, es imprescindible que los conductores cuenten con cinturones antivibraciones, para evitar cualquier caída que puede ser letal si esta se produce con la quitanieves en funcionamiento. Asimismo, deberán proteger sus oídos con equipos de protección individual adecuados como auriculares, cascos y tapones, que a la vez permitan escuchar el tráfico y estar pendientes de la circulación. Otra medida que pueden adoptar los conductores de las quitanieves, es el uso de guantes para absorber las vibraciones que provoca la máquina y tener un mayor control sobre la conducción.
Vestuario de alta visibilidad
El trabajo de quitanieves puede realizarse simultáneamente a la circulación vial, esto hace que el riesgo se multiplique y la señalización sea de alta visibilidad, tanto de la carretera o autopista como el vestuario del conductor y operarios.
Según la normativa descrita en la Ley 31/1995, todos los trabajadores que están expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento deben llevar equipos de de alta visibilidad apropiados.
Los monos de trabajo que se catalogan como vestuario de alta visibilidad están confeccionadas con dos tipos de materiales: fluorescente, indicado para el día; y retrorreflectante, más apropiado para trabajar de noche. Debido a aquellos trabajos como quitanieves que se realizan con total claridad del día o con escasa luz, poseen una combinación de ambos materiales.
Estos monos, chaquetas, chalecos o pantalones permiten que tanto operarios como conductor sean vistos durante su trabajo en la vía pública. Además, la quitanieves deberá llevar sus propias señales de advertencia, así como disponer de la señalización adecuada en la carretera, con el fin de evitar accidentes innecesarios.
Se acerca la temporada de invierno, las Navidades y es momento para extremar las precauciones y la prevención en los puestos de trabajos que asumen altos riesgos, así como los conductores deberán tener en cuenta que en zonas con condiciones climáticas adversas pueden encontrar personal trabajando a pie de carretera, por ejemplo, una quitanieves.
https://www.youtube.com/watch?v=KDC-xtcOsoI
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